FanDodge

COMPETICIÓN => TC y TC Pista => Mensaje iniciado por: masanchez en mayo 13, 2008, 04:14:26 pm

Título: Dale tiempo al pibe
Publicado por: masanchez en mayo 13, 2008, 04:14:26 pm
Este comentario pretende hacer hincapié sobre el comportamiento en pista de Jonatan Castellano, en lo que va de 2008.

Mucho se habló en la carrera de Balcarce acerca de la estrategia que utilizó Jonatan y se pretendió compararlo con su padre. Todos le cayeron al piloto, que recordemos, salió cuarto detrás de figuras como Ponce de León (tricampeón de TC2000), Silva y Martínez (campeones en TC y TC2000) por salir a fondo desde el arranque sin esperar el paso de las vueltas, en una carrera que tal como él mismo dijo, estaba viendo en vivo, TODO su pueblo. Hagámoslo entonces. Y extendamos la comparación de paso.
 
Luego de Balcarce, en competencias posteriores obligado por diversas circunstancias, y aún a pesar de contar con uno de los autos más veloces de la categoría, Castellano debió ir más rápido de lo deseado desde el inicio mismo de la carrera. Eso ocurrió por ejemplo en 9 de Julio, y también el pasado fin de semana en Santiago del Estero. Y en este circuito, seguramente le pasó lo mismo que en Balcarce, aunque a su favor deba decirse que, largando 26° no tenía mucha opción. Si bien la historia la escriben los que ganan, llegó a estar octavo promediando la carrera. Para nada mal, antes de que el ritmo del auto comenzara a decaer en un circuito donde deben dosificarse los esfuerzos y ser luego golpeado por otro piloto.
 
¿Hace mal Castellano en ir tan rápido? ¿Debe correr con una mentalidad más aplomada? Si largara en las tres primeras filas todas las carreras, podríamos discutirlo. Si larga de la décima hacia atrás no hay muchas opciones.
 
Ahora bien. Comparemos el caso Castellano, segunda temporada en el TC, con otros pilotos que tuvimos en la marca.
 
Primer ejemplo, su padre, que tanto le gusta al periodismo: Pincho debutó en el mini torneo de fines del ’81, de modo que la de 1982 fue su primera temporada completa. Anduvo rápido, ganó una carrera, y llegó sexto en el torneo. Al año siguiente, la afición y el periodismo (mucho es el mismo hoy día) lo declararon candidato.
En 1983 tenía casi 35 años, con unos 15 de experiencia entre categorías zonales y varias carreras en la MAF2. Ganó 3 carreras, dos de ellas en el dificilísimo Tandil, pero tuvo también 3 choques con Roberto Mouras, donde ambos fueron más vehementes de lo aconsejable. Si bien Oscar salió en todos mejor parado, por roturas o sanciones, perdió en ellos serias chances de lograr el título. Es decir que en su segunda temporada en el TC, y en parte de la tercera, cometió errores seguramente mayores a los que hoy se le achacan a su hijo.
No está de más recordar también, que en aquellos años, el reglamento no le era desfavorable a la marca.
 
Segundo ejemplo, Norberto Fontana: El petiso comenzó a correr en 2003 en la categoría. Largó en primera fila en su debut y por porfiar más de lo debido una posición en la largada, no pudo ganar ese día. Más tarde tuvo un encontronazo digno de los del Pincho 20 años antes, con Patricio Di Palma en Río IV y fue privado del triunfo. Y con el 23 en el ranking encaró su segunda temporada en la categoría, luego de una primera que fue bastante irregular dados sus pergaminos anteriores.
Recordemos que el reglamento 2004, pese a ser menos generoso que el del año anterior le daba al Dodge-Cherokee ventaja de 50cc plus sobre los motores de las demás marcas.
En 2004 Fontana contaba cerca de 30 años de edad, y un paso por las dos principales categorías de automovilismo del mundo. Aquella vez empezó con el pie izquierdo, armando un equipo propio, y cometiendo muchos errores en la estrategia para encarar las distintas pruebas, que no le permitieron capitalizar el sprint que tuvo sobre el final de la temporada, en la que terminó ganando en las últimas dos carreras, para llegar al número 3 en el ranking.
 
Veamos ahora la situación de Jonatan Castellano: En su primera temporada en el TC, con un reglamento completamente desfavorable, debió adaptarse a la categoría, obtuvo su primer podio y un cuarto puesto, cuando el objetivo del año era tratar girar la mayor cantidad de vueltas posibles en carrera y llegar lo más posible.
Ahora en la segunda, tiene un auto veloz, pero no tiene el reglamento, ni a su favor, ni medianamente parejo como a la distancia podría parecer aquel del 2004 de Fontana por ejemplo.
 
¿Por qué traje a colación estos ejemplos? Para mostrar que también a pilotos experimentados les costó adaptarse al TC y más aún les costó su segunda temporada, cuando les empezaron a exigir resultados.
 
Por eso pido que ni se piense que al auto lo maneja su padre a control remoto desde los boxes, ni que se pretenda que Jonatan corra sin cometer errores esta temporada, o con la mentalidad de zorro que el paso de los años le dio a su padre. Si este año que tiene un buen auto, pero el reglamento no lo favorece, no comete los errores que todo piloto de primer nivel comete en sus inicios ¿Cuándo los va a cometer? Ahora van a doler menos que si tiene la chance de pelear el campeonato como le pasó a los anteriores.
Démosle tiempo al pibe. No dudo que nos va a llenar de satisfacciones.
 
Miguel A.Sánchez
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: Osvaldo Cardozo en mayo 13, 2008, 05:38:05 pm
Lo que mas me gusta para alguien que está aprendiendo, es que dificilmente cometa el mismo error.
Simpre se nota su progreso.
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: GustavoFD en mayo 13, 2008, 06:30:12 pm
Si es verdad, este año me parece que Jonatan está corriendo muy presionado, sabe que el triunfo está al caer, y es como que se apura. Para mi se tendría que relajar, y no salir a matarlos desde el inicio a todos, ir de menos a mayor y dejar que todo se de cuando se tenga que dar, resumiendo, tanquilidad!
Por otro lado tambien creo que Jonatan está en su mejor momento de manejo, pero esto es ambiguo, suma y resta a la realidad de Dodge, ya que el lleva al Dodge adelante pero a costas de ir totalmente "colgado" y ahi es donde comete errores él o no funciona la maquina. Está muy exigido.
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: carlitos en mayo 13, 2008, 07:50:53 pm
Lo que dicen de Castellano es tal cual los viernes ya quiere ganar la carrera. Esta presionado y le falta la tranquilidad de ir viendo que pasa. de cualquier manera ya va llegar la victoria y ahi se va a tranquilizar. Otra cosa Jonatan con esta es la tercera temporada que corre en tc. Fue campeon de tc pista en el 2005
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: pancho en mayo 13, 2008, 08:24:48 pm
   Este año gana, es una expresión de deseo que tengo y también de confianza por como esta andando el auto, ojala sea Paraná 
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: MrHache en mayo 14, 2008, 05:24:14 pm
Es cierto que esa presionado, y parte de esa presion se la metemos nosotros!!!!
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: Dodge Bolivar en mayo 16, 2008, 12:46:27 pm
Totalmente de acuerdo con vos Hector, no solo el periodismo lo presiona, si no que nosotros tambien, obviamente estamos habidos de victoria, y mas siendo del Pinchito.
PEro creo que el mismo internamente sabe, que lo puede hacer, y que tiene la herramienta necesaria para tratar de lograla.
En verdad a tenido mucha mala suerte, por toques, motor o caja, etc, etc. Y siempre le toca a un dodge, cuando le tocara a las demas marcas?

Pinchito lo mejor, y sabemos que haces todo por obtener el mejor resultado, eso nadie lo podra negar. Gracias por el esfuezo
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: masanchez en mayo 16, 2008, 04:34:18 pm
Totalmente de acuerdo con vos Hector, no solo el periodismo lo presiona, si no que nosotros tambien, obviamente estamos habidos de victoria, y mas siendo del Pinchito.

 >:( ::payaso:: ;)
Donde dice habidos, debe leerse ávidos. Si no, parece que estamos poseídos de esa victoria.
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: Dodge Bolivar en mayo 16, 2008, 05:03:48 pm
Ya saben qeu soy una bestiaaaaaaaaa o vestia ja ja
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: MrHache en mayo 17, 2008, 05:02:23 pm
Hay que bancarlo cuando menos lo esperemos todos. GANA...
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: alejandroquilmes en mayo 21, 2008, 01:18:09 pm
esta re buenos el debate, mi opinion es que es fundamental el plan de carrera segun la posición que uno larga si largas del 20 para atras es a matar o morir desde el principio y si arrancas adelante ya es mas dificil tomar la estrategia, hay que tener en cuenta que los que estan siempre adelante tienene autos muy confiables muchos son compañeros de equipo asi que si no los pasas al principio despues se complica mucho tambien todos piensan el el campeonato asi que si el pinchito ataca desde el principio no van a entrar en roces. en mi opinión no es real que tenga un auto para ganar esta e ntre los 10 pero hay 4 o 5 autos que siempre son fija y no poniendo todo. yo lo banco a morir al pinchito veo que esta exprimiendo la naranja mecanica a morir . suerte pinchito y prefiero que siempre vayas al frente en todos lados
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: Penta Estrella en mayo 21, 2008, 01:46:32 pm
algunas ideas .....
castellano, mas alla de su vehemencia en los duelos con mouras, se caracterizo por ser - como emerson - un piloto cerebral.  aquellos piñazos con mouras, fueron responsabilidad de ambos.  ninguno levantaba y los 2 porfiaban en igual nivel de intensidad.  la piña de la plata, fue encarando el puente, donde estaba delimitado con antelacion que quien cruzaba primero el referencial debia ceder el paso y fueron ambos a la porfia; mouras se llevo la peor parte y pincho la merma en el rendimiento.  no quiero pasar por alto, que pincho respondia a un grupo de gente que habia puesto plata para la compra del vehiculo, proveniente de necochea.  oscar siempre dice, que despues de perder el campeonato 86, en el gp de la pampa, decidio volverse mas profesional y compro, el, una dodge a pardal y la estrategia, desde entonces, le correspondia a el, sin concesiones a 3ros.   tengamos presente, para el certero analisis, que mas alla de la edad adulta de 35 años, el pincho estaba fundido y debia congeniar criterios con 4 o 5 tipos que eran los copropietarios del auto (la prima naranja voladora o mecanica).
fontana, traia el arrojo de las formulas europeas.  pago derecho de piso y aprendio a correr en tc, bajo las reglas de este.
pinchito, recibe presiones del entorno circense de la actc.  la categoria, la televisora, necesitan de apellidos ilustres y NO CUESTIONADOS, que permitan una correlacion historica.  el chico, maneja correcto.  las involuciones de viernes a domingo, acontecieron por problemas motrices.  el chico esta en etapa de maduracion, aun.  el y angelini, son los grandes prospectos a futuro y gracias a dios, estan bajo la tutela de un tipo como oscar - correcto, atildado e instructor.  jonatan, debe correr para el y sus tiempos, sin la premura que requiere la actc y la televisora para imponerlo como idolo.
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: taru_tandil en junio 03, 2008, 10:39:49 pm
tAL CÚAL DICE pENTA ESTRELLA...TIEMPO AL TIEMPO...SEGURAMENTE JONATAN,  YHASTA EL TATI, GANEN ANTES DE FIN DE AÑO...PINCHITO TIENE A MI CRITERIO UN AUTO REGULAR COMO POCOS, SI TUVIERA UNA CUOTA DE FORTUNA, Y UNA DE  CALMA AL ENCARAR LAS CARRERRAS, QUIZAS HOY ESTARIA ENTRE LOS 4 DE ARRIBA DEL TORNEO..SIN DUDAS ESTAMOS ANTE EL MAS PROMISORIO PILOTO DEL TC SIN DUDAS...
EL CASTELLANO POWER CUENTA CON HERRAMIENTAS QUE OTROS NO POSEEEN...GENTE CON MUCHA HAMBRE..EL PILOTO..O LOS PILOTOS..LOS CHASISTAS Y ELM MOTORISTA QUE SE SIENTE COMO SI EL MANEJARA...
ABRAZOSSSSS
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: germans en junio 04, 2008, 10:54:09 am
Yo particularmente, no logro detectar cual es el estilo de Jonatan... me parece que corre muy influenciado por el padre.... para que se entienda, El Pincho era mi ídolo,... pero quiero que lo sea Jonatan, por Jonatan y no por el padre.
Lo veo manejar muy "Pincho", y creo que lo mejor de Jonatan se ve cuando corre sin pensar en lo que tiene que hacer... ej: la apilada en la largada el otro día.
Me parece que es muy joven... y si bien no tengo dudas que va a seguir creciendo como piloto, me parece que es muy bueno, muy prolijo... comete muy pocos errores... pero necesito mas tiempo como para detectar si esta es su personalidad, su manera de correr por convicción,... o simplemente, entiende que es lo que conviene hacer.

En cuanto al auto que tiene... me parece que es espectacular. Y coincido con que la victoria está al caer...
Y estoy convencido de que el año que viene pinta un sólo número en la puerta.
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: Penta Estrella en junio 04, 2008, 12:44:07 pm
el chico va formando su estilo de conduccion en funcion del aprendizaje que esta sobrellevando, tambien.  seguir los consejos del pincho, es lo mejor que le podria pasar.  oscar roberto, es intachable.  un grande, pero grande en serio.  ademas, cuando pincho llego al tc era un tipo maduro, jonatan, araña el promedio de los 20 años.  no desesperemos por encontrar estilo, acompañemos su evolucion y que par alos 30 años sea un ganador habitual y un permanente luchador del titulo argentino.
la evolucion sera natural y la templanza del padre sera el tutor fundamental para que no crezca torcido.  son gente de campo, agricultores ... que entienden de "los tiempos".  estemos tranquilos, lo mejor de ese grupo humano, esta por venir y con gran beneplacito para los seguidores de doye.
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: titopasion en junio 04, 2008, 01:13:57 pm
Coincido con germans... Todos tenemos una mania en compararlo con el padre... es obvio que todos queremos que logre lo que logro el Pincho con la chancha... pero creo que Jonatan es muy distinto al Pincho... y tendria que empezar a correr como al pibe le gusta.... a todo o nada... la maniobra que hizo en la largada es digna de un grande... Pensemos en el campoenato que gano en el tcp... Bossio gano muchas mas carreras que el...sin embargo el pinchito tuvo una contundencia infernal!.... yo creo que tiene mucha presion y esta tratando de ganar la 2º carrera antes que la 1º... cuando se de una.... y se saque ese peso que todos y el mismo le tiramos y se tira aunque sea sin querer... las cosas van a cambiar! pero a no desesperar que la 1º esta ahi!... tiene que aprovechar a equivocarce ahora que no pelea un campeonato.... no tiene esa presion de sumar si o si... entoneces puede arriesgar un poco mas que los demas... si se va afuera.. y bueno.. putiaremos y nos amargaremos... pero a golpes se hacen los hombres no?


                                          Saludos!
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: alejandroquilmes en junio 04, 2008, 03:31:33 pm
el pinchito viene muy bien, el triunfo va a llegar la clave es la clasisficaCION Y tiene al mejor consejero de su lado, la largada del domingo fue infernal me hizo acordar a giles villeneuve con la diferencia que este siempre terminaba afuera de pista y a no compararlo con el pincho no olvidemos que ahi se corria en ruta y las carreras eran 100% motor y ojota con el tati que no lo para nadie QUE PRESENTE-FUTURO QUE TENEMOS. aguante dodge
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: Penta Estrella en junio 04, 2008, 03:47:06 pm
alejandro, creo que no se intenta comparar, sino de establecer un vinculo de guia entre los pinchos.
si bien pincho sobresalio en ruta, no olvides su formacion monopostica.  para ser rutero, fue un tipo de un manejo muy pulcro, en una relacion antagonica con johnny, por ejemplo.
para mi, lo logrado hasta hoy esta en correlacion a su asentamiento dentro del lote en el que se esta moviendo.  intento decir con esto, que ya no es sorpresa, sino una habitualidad el ganar ensayos, pelear o ganar series.  le falta el transito en pista para la exigencia maxima de la final (por ejemplo, saber resolver como sacarse de encima al lalo el otro dia).  por lo demas, esta encuadrado dentro de los parametros de muchos pilotos mas experientes que el, en eso de pelear la punta.
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: MrHache en junio 04, 2008, 04:20:40 pm
Es muy joven y ya se esta codeando con los grandes. eso muy pocos lo lograron. aunque le falta madurar, es mucho mejor piloto que muchos que llevan decadas dentro del tc. Estoy seguro que con mejor presupuesto o con un poquitin mas de ventaja reglamentaria ya hubiera ganado.
Los inicios de matias rossi dentro del tc fueron menos exitosos que los del pinchito y sin embargo hoy ya es un piloto muy reconocido con 22 años, asi que tengo muchas esperanzas con johnatan, solo espero que no se cambie de marca.
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: EL FUGITIVO en junio 04, 2008, 04:30:03 pm
Cambiarse de marca,no creo,lo veo muy,pero muy difícil,yo creo que en la próxima del TC,puede dar sorpresa como en Paraná y yó por lo menos le tengo mucha fé para BS.AS.II.
Título: Re: Dale tiempo al pibe
Publicado por: germans en junio 04, 2008, 04:32:27 pm
Coincido con el Sr. Penta Estrella... me parecen buenas sus apreciaciones.