Santiago Del Estero ´08 – Empezaremos a hacer ruido?

Por Osvaldo Cardozo

Que difícil se hace llevar el estado de ansiedad permanente por la que pasamos los hinchas de Dodge. De los resultados pocos satisfactorios, vamos cargando pilas en la medida que se acerca la fecha y el viernes somos un manojo de optimistas.
Los viernes tempraneros muestran casi siempre a Pinchito arriba, como demostrando su capacidad para adaptarse a cualquier trazado y llevando una puesta a punto bastante cercana a la óptima, sin dudas el ojo clínico de Pincho debe aportar lo suyo porque el Tati no se queda atrás, pero los demás mejoran y las 7/10 con la punta parecen una valla difícil de achicar.
Sin embargo la aparición de Fabían Flaqué rompió con la trilogía Pincho-Tati-Tito, habitué a los mejores puestos de la marca.
La primera visita a Las Termas de Santiago, le daría a los mas sensibles de muñeca la oportunidad de hacer valer sus dotes y por supuesto se esperarían asperezas de otros, como el caso de Lalo Ramos cuando en plena recta aplicó los frenos en dos oportunidades permitiéndole a Marcos Di Palma arruinar una jornada clasificadora, increíble, la cámara particular que coloca el muchacho de Arrecifes mandó en cana con pito y cadena al hombre de Mechongué.
El final del Sábado el mejor Dodge estaba 20º (Flaqué), 21º Pinchito y el próximo 34º (Tati) y 35º (Tito).
Ya a ésta altura uno no sabe quien es el chasista de quien por tantos cambios, si mi mis conocimientos no me traicionan, Bessone es el mejor chasis Di Meglio y encolumnados Bocha y Bosio detrás, por lo visto el hombre de la barba candado, referente años atrás del TC ha perdido la brújula, reaparecía Pedro Dandlen (43º) pero su lugar bajaría ostensiblemente a las 2 de la tarde del Domingo Santiagueño.
Primera serie, Silva manda y los Chaqueños ya quieren revolear el pie por el alambrado para festejar, Nosotros apesadumbrados por Tati que entra casi por la ventana a la final y sorprendidos por Pedrito, volvió después de tantas malas y lo festejó (y festejamos) con un 6º puesto.
En la Segunda, el duelo Rossi-Ledesma, cada vez toma mas temperatura, se lo nota nervioso al marplatense cada vez que tiene que enfrentarlo, ya se miraban de reojo cuando compartían el Moño en TC 2000.
Juan se encargaba de sacar a Giannini (un talento con poca plata), Flaqué terminaba 7º, Tito 10º y por la ventana El Tano, tras la exclusión de Juan.
En la Tercera, Pinchito venía bien, alguien lo toca y lo manda atrás, El Gran René aguantaba entre 6º y 7º pero tapando, hasta que en un revuelo Zanatta bajó hasta el 15º, Pinchito y Catalán aprovechan para terminar 10º y 11º, mientras Moriatis imponía condiciones.
En TCP, el Sábado las series ya mostraban lo dura que serían, bien mezcladas las marcas y los nombres, nunca son los mismos 15 los que están adelante y eso la transforma en atractiva, para poner las pruebas frente a Ustedes, al llegar a la meta en la final lo hicieron 3 Dodges, 3 Ford, 3 Chivos y 1 Torino, sobran las palabras.
Galarza y Saturni fueron los abanderados, una pena fue lo de Paparella, quien después de una muy buena serie se quedó a poco de comenzar la final, Trebbiani y Ernestito, venían de sábado para el olvido y remontan en la final, todo el mundo sabe que son a priori los que van por los puntos gordos, pero tan importante es sumar que, aún llegando 13º y 14º Bessone está 5º y el Bocha 10º en el torneo. Justamente Ponte no sumó, Rodriguez, no sumó, Urreta chico 25º, solo Pisandelli llegó 8º, estos puntos por pocos que sean terminan siendo determinantes a la hora de ascender de categoría.
En la previa había hablado del Polaco Litwiñiuk, ésta sería la primera carrera del año en que correría en igualdad de condiciones ya que para todos el circuito era desconocido, pera él todos son desconocidos por ser éste su primer año corriendo por todo el País.
No defraudó, terminó 10º en su mejor actuación.
Llegaba la final de TC, y Moriatis se rajó en la primera acelerada, dejó que se pelearan mientras esperaba que pasaran las vueltas, atrás Rossi y Ledesma encabezaban la resistencia con Silva, Verna, Martinez en un trencito peleador sin llegar a las asperezas, hasta que apareció un recuperado Fontana, haciendo un show aparte; casi le llevaban la recta larga de diferencia, sin embargo empezó a avanzar, Silva se corrió porque venía con mucho margen, Ledesma pensó que era Silva el del Ford y quiso ponerle el cuerpo, Fontanita lo apoyó con el hombro a la salida de la curva y lo arrastró hasta que se quedó sin pianito, el del chivo voló un poco en un espacio que deberá mejorarse, porque el piano es corto y hay pozos en la banquina.
Parecido al toque de Traverso a Silva en El Zonda, para mi entender Fontanita lo corre hasta dejarlo sin pista, si observan la trayectoria de los 2 de adelante se darán cuenta que no iban por el “radio ideal”. Mi pregunta es: ”le habrían perdonado la vida si la misma maniobra la realizaba con el Dodge??”
Los nuestros?…Pinchito venía como tren, pero el embrague lo retrasó (según El Podio, porque no se vio mucho por televisión), aunque el informe de la ACTC dice fue tocado por Werner (quien a su vez también atendió a Lalo) Pedrito, afirmando su mejor trabajo terminó 12º delante del Tati que también mejoró mucho lo de la serie.
Pinchito llegó 19º, Tito 25º a una vuelta, Flaqué después del 5º giro no se lo volvió a ver.
Se fue Santiago, esperábamos más y no pudo ser, mirando con optimismo, el regreso de Pedrito Dandlen nos llena de alegría, por lo que es como persona (aunque no lo conozco) y por la necesidad que tenía de demostrarse que podía, ahora motorizado por uno que es sinónimo de la marca, Giustozzi.
Flaqué, no estaba en los planes y se mostró seguro y aplomado, aún cuando él mismo se encargó de aclarar que le falta mucho todavía.
Tati, siempre está y Pinchito quien a modo de aviso dejó algo asentado en el último renglón del clasificador, se llevó el récord de vuelta en la final.
Final en un autódromo que sorprendió a todos, es verdad que faltan algunas cosas, pero son detalles, hubo lugares donde pasarse, donde acelerar y donde aguantar hasta lo último el frenaje, se podría haber visto mas, pero la televisión mostró muchas falencias, como por ejemplo no encontraron a Moriatis cuando cruzó la línea, la mayoría de los toques polémicos (los que le dieron a Pinchito, el encontronazo entre Ortelli y Martinez, el toque de Ledesma a Fontana en la Vuelta de Honor, etc.) no se vieron y solo ayer y gracias a la cámara particular de Marquitos, se vio la frenada en plena recta de Lalo Ramos.
Por último, éste fin de semana falleció Don Nelo Mazzola, Comisario Deportivo, en los tiempos de Octavio Suarez al frente del TC.
Pude charlar pocas veces con él, pero me pareció un hombre campechano, de buenos pensamientos, pero que era capaz de ponerse firme frente a algún planteo “ventajero”, como quien dice “ya los tenia estudiau”.
Fue un secreto a voces, cuando al ganar Miguel Atarui, en Venado Tuerto, muchos Figurines de la categoría dudaron de los tiempos empleados (fue récord) y luego en la Técnica, revisaron hasta la última arandela objetando todo a su paso. Don Nelo aguantó un tiempo, pero como seguían poniendo en duda exclamó: ”si éste auto está fuera de reglamento, yo estoy de más” y ahí se terminó el Conventillo.
El Tío Atauri, Padre de Miguel, llegó a Dolores pasadas las 3 de la mañana, con la Chancha en el Trailer y el motor en una bolsa, pero ganador con todas las de la ley.
Cierta vez que Don Lelo pasó por Dolores, cuando inauguraron el tramo entre La Esquina de Crotto y Pipinas de la ruta 11, fue tratado como Jefe de Estado, para él solo había cumplido con su trabajo.