Paraná ´08 – Paraná…da mal

Por Osvaldo Cardozo

“Ya sé… no me digas…tenés razón” rezonga el tango, que si pasaba, que si lo tocaban, le damos mas importancia al “que si..” para bien o para mal y a veces perdemos el foco de la realidad, solo por imaginarnos una situación hipotética que finalmente no existió.

El Sábado se lustraron los Chivos, si Ledesma sacó medio segundo en la clasifica, era de esperar que el resto correría para completar el podio.

De los nuestros no había grandes noticias, Pinchito que el viernes estaba 5º a 306/00 y delante del Gurí, el Sábado pasaba a 9º gracias a Ortelli que sumó 6/10 por cambio de motor, el siguiente era Tati 25º y lo mas triste, el Tano guardando para el regreso, el 103% tomado del segundo (Silva), si tomaban desde Ledesma tambaleaba hasta Bessone.

Un Bessone desencantado y con la decisión que, si no hay dinero para bancar a la familia, se bajan todos. Una pena y más aún porque pese al esfuerzo no consigue andar bien, Ernestito venía bien y una rótula lo obligó a levantar y llegar como podía en su serie.

Pero empecemos con el TCP, caótica la salida de los autos a la pista a la hora de la final, cada vez mas gente en la calle de boxes, falta de coordinación y algunos que por problemas en los autos se quedan del otro lado sin poder largar, gritos, insultos, hasta que les permiten salir a pista y se descubre que no todo era culpa del público, los allegados de Martín Ponte toquetean el auto en la grilla y marche preso, a largar desde boxes.

Largan y en pocos metros Larrauri, Galarza y Paparella se encolumnan del 5º al 7º, JuanMa se los lleva por delante y ve que los punteros se escapan, en la salida de la curva 2 busca el lado interno primero, Galarza también, pero medio segundo mas tarde, no puede evitar el toque, Paparella gana la posición, Galarza se va afuera pero regresa rápido.

Ahora va por Larrauri, muestra una o dos veces, se tira en un frenaje cuando la posición no estaba ganada totalmente, trompo completo de Leo, pero tiene la Segunda puesta para salir, una vuelta mas tarde el aviso de pase y siga por boxes para Paparella cuando estaba 5º y acercándose a los de adelante.

Mas atrás el reaparecido Trucco, se tocaba con Olivelli pero eso no le impediría terminar 12º en muy buen trabajo y delante de otro que trabajó muy bien, Litwiñiuk.

Cambria en su primera incursión llegaba 17º, Ernestito 24º a una vuelta.

Pero Leo Larrauri gracias a un ritmo parejo y Galarza repuesto del despiste inicial arribaron 5º y 6º, si no hubieran porfiado tanto la posición con Paparella, los 3 se podrían haber acercado al pelotón de punta.

Para Paparella el 8º fue castigo y premio, castigo porque con un poquito de paciencia un par de vueltas mas adelante seguro lo pasaba a Larrauri y premio porque ya está metido entre los 10 que llegan al final, antes lo hacía con gran esfuerzo, ahora el esfuerzo lo pone para estar entre los 5, todo esto en pocas carreras.

No cualquiera hace un pase y siga en medio de 40 autos y termina 8º, sirve de ejemplo para muchos que esperan hasta último momento para entrar, JuanMa entró ni bien le avisaron y aprovechó al máximo el potencial del Dodge.

En TC los Chivos se presentaban relucientes, sobre todo el de Ledesma, el problema es que tenía que compartir la fila con Rossi y no hay nada peor para el muchacho de Mar del Plata que tener al lado a su ex compañero.

Enfilaron para el curvón y al llegar a la curva 2, Ledesma lo lleva hasta la parte verde que está mas allá del pianito, Rossi deja el auto antes de llegar a la tierra y apenas se aplauden con los guardabarros traseros, Ledesma pisa el acelerados pero demasiado, el auto se espanta para adentro y entra en trompo…..”Por fin me lo saqué de encima”, habrá pensado Rossi, Lalo Ramos aprovechó el momento y se fue por adentro, cuando llegan a la “3” ambos a la par no contaban con Marcos Di Palma, quien frena tarde toca a Rossi y ambos chivos dibujan un trompo en paso de ballet.

Papita pal’ Lalo y para el Tati que termina 4º y con 3 protagonistas pesados menos, Pedrito Dandlen 6º y algo que pasó desapercibido, sacaron a Verna por no dar la trocha, aunque largó la final (¿?).

Que el frío, que las gomas, que el piso, un sin fin de excusas hicieron que para la Segunda serie, todos tomaran recaudos, triplete ovalado, Silva Ugalde y Aventín, Tito ubicaba la mejor Dodge con un 9º puesto.

En la tercera, Martinez pareció manejar la situación, Pinchito ganó una posición desde el arranque, midió por un par de vueltas a Altuna, pero cuando estaba listo para dar el salto, la inestabilidad de la naranja le hizo perder ritmo rápidamente, lo obligó a cuidar y a llevar preocupación al equipo, si en seis vuelta perdía tanto ritmo, para la final se haría muy difícil llevarla.

La Final.

Sigue el tango.. ”es todo… todo tan fugaz ”.

Si… si…. fugaz fue la salida del Pinchito en la final, pero anoche en cada noticiero deportivo volvía a gozar.

Miré a los de adelante, miré a los de atrás, miré el semáforo, el “pace car”…… la largada mas brillante que se ha visto en los últimos tiempos.

En que fila estaba?? En la cuarta, los empieza a apilar por afuera, llegan al frenaje y el Helicóptero (por fin una buena toma!!!) lo toma en toda su dimensión, comienza en procedimiento de frenaje, ya lo veía en la tierra, sin embargo la chancha tira todo el peso para abajo, gira sobre la extensión verde… empareja y sale acelerando antes que el resto.

No solo la maniobra de la largada es brillante, el frenado en el límite de lo posible es colosal, y de yapa, sale buscando la velocidad plena sin moverse un grado de la trayectoria óptima.

Es un pibe, la gente lo tiene como referente de una marca y se da el lujo de escribir “El Manual Básico del Buen Largador”, basta suficiente.

De 8º a 4º en pocas curvas y 3º ahí nomás, cosa que si el ritmo se caía, ya estaba encaramado bien arriba.

Pero el ritmo no lo perdía él, el Gurí se amacaba y no tardó en recibir una bandera de apercibimiento, luego le tocaría a Pinchito y tratando de recopilar, no encuentro el momento que podría haber merecido, en todo caso los de adelante se movían cambiando de trayectoria y Lalo se movió mucho mas, no permitiendo que alguien buscara al Gurí.

En una de sus barridas el Pato Silva aprovecha y lo supera, pero uno aprende a gozar cuando ve que el pibe se mantiene, ningún dibujo raro, soporta la presión y mete al de adelante…final…Final???.

……

Tati otro brillante para el collar de Dodge, apuntala el Castellano Power, con manejo exquisito y madurez, como si tuviera muchos años en esto, 10º (hasta las 3 de la tarde).

Pedrito Dandlen, vuelvo a repetir, que alegría me da verlo arriba, siendo referente de Di Meglio 11º y delante de Rossi, Ciantini y Ortelli, la vida nos da de todo y ahora es el momento de disfrutar Pedro!!.

Riva 26º llegando en las vueltas, igual que René 28º, retrasados quedaron Flaqué, Tito y Catalán, éstos dos últimos con el fantasma de bajarse ante los magros resultados y las arcas pobres para la próxima competencia. La buena es que El Cholo Robbiani encargó una Dodge y será motorizada por el Pincho de Lobería, podría estar para Rafaela.

Don Juan Manuel, El Grande, dijo: ”las carreras terminan cuando se baja la bandera”, claro él era de otra época, donde el que metía el perro, pagaba cara la ofrenda, una larga suspensión y tal vez, por vergüenza, no aparecería nunca más.

Hoy las carreras terminan un par de horas mas tarde, cuando termina la técnica.

No es que se trate de la “mano férrea” de la dirigencia en pos de la salud del TC, lo que sucede es que el sistema de “‘Revisiones Cruzadas”, le ha permitido a los jerarcas de la ACTC, tragar mas de un sapo en los últimos tiempos.

Al affaire Dieguito-Machete-Cuervo-Aro, se le suma ahora el de Gurí-Tartara-Cuervo-Compresión.

Es mucho lo que se dirá pero, la historia es que se midieron la compresión de los cilindros, todos bien menos el último (que en realidad era el cilindro 1), como no daba, se le permitió armar todo, encender, dar unas aceleradas para limpiar todos los ductos, enfriar y medir.

Y sigue el Tango ..

Contame tu condena,
decime tu fracaso,
…. no ves la pena
que me ha herido?…

Argumentaron que el jueves habían medido y todo estaba bien

La medición volvió a dar mal…. entre los que presenciaban las mediciones estaba El Pincho, quien con cara de Pincho dijo: ”Lo lamento, he perdido el año pasado un campeonato por una medición similar”.

Final aguado para la fiesta, la que tuvo al Gurí como primera figura y terminó saliendo por la puerta del costado.

La del respaldo al campo, lástima que los dos vértices están lejos de la realidad, por un lado Cristina, en otro País en lugar de quedarse hasta que se resuelva de una vez por todas y por el otro las tristes declaraciones de De Angeli, cuando tras una reunión con Aventín salió a decir que es “un zorro como el Gurí, transgresor como Marcos Di Palma, porque él (De Angelis) no respeta la luz roja, ni la línea amarilla y que prefiere contener locos, que empujar boludos”.

Triste para un campo que quiere llegar a un entendimiento si frases hirientes y triste para un Gobierno cuyo principal responsable no da señales de querer poner en marcha un País que lleva 80 días parado.