Mar de Ajó ’08 – Como el clima de las vacaciones

Por Osvaldo Cardozo 

-A mi casi ni me llovió!!!

-Días malos? Dos nada más… 

A pesar de querer disimular, los que tuvimos la suerte de tomarnos vacaciones en enero o febrero, volvimos mas blancos que amasador de panadería.En el Norte o en el Sur, en el mar, la sierra o la montaña pasó lo mismo, si íbamos al agua, se nublaba o llovía, si dormíamos la siesta, salía el sol…si hasta nevó en Bariloche y la Cordillera..La TV que estaba en todos los rincones donde se veraneaba, mostraba Mar con pulovers, Cosquín con pilotos y Norte inundado..Porqué no podía pasarnos lo mismo en el TC??.Las pruebas previas nos animaban y a pesar de ser pocos, creíamos que podíamos dar batalla.El viernes alguno de los hermanos de nafta mandaban mail, o las agujas se habían vuelto locas o el clima le había jugado una mala pasada al ilustre primer cuarto , al segundo, al tercero y los últimos los pasaron pa’l cuarto.Que el Tano, que el Tati, todos tenían un instante de pole hasta que en la última mueca del reloj Pechito se quedaba con el mejor tiempo del viernes.El Sábado sin lluvia aunque con el clima “raro” salieron a marcar y todos esperaban la ratificación de los tiempos de las pruebas previas.Ortelli y Ledesma del lado de Chevrolet, confirmaban que Mar de Ajó es un moño, Ford quería demostrar que lo del año pasado no había sido una casualidad, pero El Pato Silva tercero y el Gurí, 7º no parecían tener elementos para pelear, 640 y 744 milésimas respectivamente.Analizando los 10 primeros, 5 chivos 4 Ford y 1 Dodge, como el viento que, aún viejo, sigue soplando, Oscar Larrauri (10º) confirmaba que lo del viernes (17º) no era porque los demás estaban complicados, en condiciones mas o menos iguales, la gente de Fineschi y Garófalo habían entregado material acorde a los pergaminos del Poppy y éste lo demostró.Si éramos el último de los 10, los 5 primeros se veían: CH – CH – F – CH – F.13º Catalán que a su parecer si Larrauri no le tapaba la vuelta, estaba para un 8º.15º debutando BRILLANTE el Tati y 16º Pinchito que tuvo que pelear mas que con el volante, con el comisario deportivo, ya que le querían sacar los tiempos argumentando que había dado vueltas demás. Castellano en el momento de abrir la vuelta veloz hizo un trompo y de ahí la confusión.El TCP del Sábado dejó en la primera serie a Galarza y L. Larrauri, 8º y 9º y la bronca del golpe al Bocha Trebbiani por parte de Mario Ferrando, (los comisarios deberían estar mirando La Copa Davis por los monitores porque ni lo apercibieron) el Bocha venía por afuera superándolo y éste lo sacó, cuando venía como un tren (de primer mundo). En la Segunda hizo su presentación el Polaco Litwiñuik, campeón del TC Misionero con un 6º puesto (la mejor Dodge de la serie) encabezando un trencito integrado por Juan Manuel Paparella y Ernestito Bessone. Para cerrar el tema TCP, el Domingo gran trabajo de Ernestito Bessone de atrás y luchando con el tránsito como ambulanciero en avenida Córdoba a las 6 de la tarde llegó 6º, gran trabajo para la Negrita de Paparella, estuvo durante la mayor parte de la carrera como la mejor Dodge y cuando se pusieron a tirar con Ernestito pasaron a varios, terminó 9º, delante del Lío Larrauri, en otro tren los debutantes Litwiñuik y Trucco llegaron 12º y 13º.Girolami se quedó a 5 del final, pero se llevó el récord de vuelta, a tenerlo en cuenta, Trebbiani aspiró los gases del interior de habitáculo y debió ser atendido.  En TC la primera serie mostró la mayor cantidad de autos de la marca (5), con el Poppy de abanderado.Ortelli se fue adelante tranquilo y Larrauri llegó cuarto (si no me equivoco su mejor trabajo en el TC con Dodge).5º Catalán, conteniendo los embates de Pinchito (6º), Marcos Di Palma, Tito (8º), Verna y Zanatta (10º). En la 2ª serie, Dandlen 14º y Riva (recargado). La nota de la serie la daban Fontana y Rossi logrando magros 11º y 12º puestos respectivamente. En la 3ª Tati se retrasó cuando venía muy bien, pero llegó 12º, consiguiendo un lugar en la final, El Tano 14º (también entró) y Leonel Pernía que por terminar 16 no le alcanzó. La Final. La entrada del Pace Car en la 1ª serie llevó a Ortelli a la Segunda fila, el espejismo dejaba ver 2 Ford en la primera fila, pero era solo eso, en Mar de Ajó manda el Chivo y después de unas vueltas  todo volvió a la normalidad.Pechito López hacía escuela rápidamente, discutiendo adelante, Poppy tras una largada cuidadosa comienza a perder distancia y luego posiciones, Catalán y Pinchito toman la posta tratando de instalarse entre los 10, pero no lo consiguen a pesar de sus buenos trabajos.Tito avanza a buen paso pero por una fuga de aceite, lo “invitan” a ingresar a boxes, a pesar de ello logra terminar en las vueltas del ganador (27º).De Ciantini(5º) a Urreta (9º) formaron un trencito al que ni Pinchito, ni Catalán pudieron acercarse, una lástima, esos 7 Seg. no se pudieron descontar, si parece mentira, despotricamos contra el Pace car y una vez que lo necesitamos no apareció.Un párrafo aparte para el Tati, entró casi por la ventana en la final porque su auto perdió rendimiento en la serie, cuando se nos caían los soldados, apareció en el 16º lugar sobre 42 largadores y para satisfacción personal (mía) 9 puestos delante del campeón usurpador del TCP Prospero Bonelli.El Tano completó el podio Dodgero arribando 23º delante de Pedrito Dandlen (24º) y con el total de giros.La primera del TC fue como el clima de éstas vacaciones, no pudimos acomodarnos nunca, si bien no es un circuito que nos caiga bien, en el momento de salir a mejorar, algo nos retrasaba, con los cambios reglamentarios, la caja de 6ª, no olvidemos que cambiamos la trocha y a pesar de parecer poca en centímetros, quienes conocen mejor el tema saben que la diferencia puede ser mucha, los amortiguadores jugaron los suyo, los “oficialistas” Barattero, desplazaron a los Penske y ante las pocas pruebas, dicen que a mitad de año recién le podrán sacar provecho (que lo diga Matías Rossi), no quiero que suene a excusa todo esto, pero suma, las bajas de pilotos de la marca que estaban en la punta, seguramente nos llevará alguna carrera mas saber realmente donde estamos parados.Particularmente creo que Buenos Aires tiene que darnos casi la medida, pero a pesar de la contundencia de Chevrolet en la primera, los Ford tienen que estar mas arriba en Balcarce, principalmente Fontana.La escasez de pruebas (limitadas por el reglamento) es lo que más nos va a doler, por qué??…porque un motor se banquea y mas o menos se tiene la curva de potencia, etc., etc.,  el chasis solo habla en la pista.Éste año tomé las cosas con optimismo (a pesar de la ACTC), Catalán estaba casi para el retiro y con otra marca, por mas que la pista cambió, él estuvo siempre como protagonista.Pinchito sabe que todos esperamos mucho de él, Oscar aguantó para tomar la decisión de quedarse, seguramente sabe que puede sacar provecho, el escape a la derecha es algo mas que un artilugio para disminuir los ruidos al piloto y la performance de Angelini demuestra que no es casualidad.Tito, como siempre, se puso la cinta de Capitán, arrancó con paso tranquilo y cuando empezó a trotar lo mandaron a boxes por una fuga de aceite.Pernía puede ser una grata revelación, pero hay que esperarlo. El eterno Tano, Riva y Pedrito Dandlen la corajean y tendrán su recompensa, Zanatta había terminado la serie 10º entre Verna y Diruscio, lo quiero ver en Buenos Aires o cuando juegue de local en Rafaela.

Y por último al hombre de Granadero Baigorria, cuando dudaba en dejar de correr o empezar a despedirse, se subió a “Club de los 10”, para demostrar que ahí estaba, desempolvado viejas insignias y demostrando que su talento sigue, de la ilusión argentina, a la frustración del EuroBrun, del respeto en Europa, al Campeonato en la Copa de Las Naciones, de la tierra del trigo y el maíz, al frente de su Tractor Amarillo, Oscar Larrauri, el Poppy de Granadero Baigorria.