Historia de los logos Dodge

Muchos logos fascinantes y misteriosos han sido usados por Dodge durante los últimos 100 años. Dodge utilizó logo diferentes según el modelo y el propósito del vehículo. Los camiones, los vehículos de pasajeros y los vehículos de alto rendimiento generalmente tienen logotipos diferentes en las parrillas. A continuación se muestran los emblemas más notables utilizados por Dodge desde su creación.

Estrella de seis puntas (1914-1938):

Cuando los hermanos Dodge, Horace y John, construyeron su primer automóvil en 1914, su toque final fue una pequeña placa de esmalte en el radiador con el logotipo de su compañía: un círculo con dos triángulos entrelazados formando una estrella de seis puntas en el centro; un “DB” entrelazado estaba en el centro de la estrella, y las palabras “Dodge Brothers Motor Vehicles” rodeaban el borde exterior. Aunque similar a la Estrella de David, los hermanos Dodge no eran judíos. Aunque la palabra “Hermanos” se retiraron del nombre de camiones en 1929 y automóviles en 1930, la estrella DB permaneció en los automóviles hasta que se introdujeron los modelos de 1939.

El mito era que la estrella de David se había utilizado para enojar a su rival y antisemita Henry Ford, también se decía que la estrella de David formaba parte del logo para atraer a inversores judios.
La realidad parece ser que solo eran dos letras griegas, delta, entrelazdas que simbolizaban la ingenieria para los hermanos Dodge. La explicación de Chrysler es que el triángulo blanco representa el alma, el oscuro representa el cuerpo; en general, representa la unión de los dos hermanos en uno, reforzado por la “D” y la “B” entrelazadas

Dean Clark, hijo del primer diseñador jefe de Chrysler, dijo que el emblema de Dodge también representaba un sello de aprobación para el automóvil. Los triángulos representaban la habilidad de ingeniería de los hermanos, mientras que tener uno negro y uno blanco mostraba lo diferentes que eran; pero tenerlos entrelazados demostró que eran inseparables.

Chrysler reemplazó el logotipo de los Dodge Brothers con un escudo con alas de oro hasta 1938. Algunos años las alas estaban más niveladas, mientras que las posteriores caían. Comenzando alrededor de 1954, se utilizó el logotipo de Ram, basado en adornos de 1930.

Ram:
Para 1932, los autos Dodge adoptaron un ariete de salto como el adorno del capot del auto. Comenzando con los modelos de 1940, el ariete saliente se hizo más aerodinámico y en 1951 solo quedaba la cabeza, completa con cuernos curvos. Los autos modelo 1954 fueron los últimos en usar la cabeza del carnero antes del renacimiento en la década de 1980. Los camiones Dodge adoptaron el ariete como adorno de capot para el año modelo 1940 con los modelos de 1950 como el último.

Cresta:
Para 1941, Dodge introdujo una cresta, supuestamente el emblema de la familia Dodge. El diseño tenía cuatro barras horizontales rotas en el centro por una barra vertical con una “O” en el centro. La cabeza de un caballero apareció en la parte superior del emblema. Aunque la cabeza sería eliminada para 1955, el emblema sobreviviría hasta 1957 y reaparecería en el Aspen de 1976. La cresta se usaría hasta 1981 en su segunda vuelta, siendo reemplazada por la Pentastar para 1982. La cabeza del caballero sin la cresta se usaría para 1959.

Mirada hacia adelante (1955-1962): después de que se usó el escudo de la familia Dodge entre 1941 y 1957, Virgil Exner diseñó el logotipo de Dodge “Forward Look”: dos formas de boomerang superpuestas que sugerían el progreso y el avance en movimiento. El diseño fue fuertemente influenciado por el desarrollo de tecnología de propulsión de cohetes y fue nombrado después de la campaña de rediseño que se utiliza en los vehículos de la Corporación Chrysler.

Fratzog (1962-1981): de 1962 a 1981, el emblema de Dodge tenía una etiqueta interna colorida: se llamaba fratzog. Si te estás preguntando qué significa esa palabra (suena alemán, ¿no?), No tiene sentido. Tres formas de flecha apuntaban hacia adentro para formar una estrella de tres lados. Sin saber qué otra cosa llamar el diseño imaginativo, un diseñador de Dodge inventó el nombre caprichoso.


Penta estrella (1982-1992): durante una década, Dodge adoptó el logo Penta estrella de Chrysler en sus vehículos, que se había utilizado para identificación corporativa desde 1962. Para diferenciarse, la penta estrella de Dodge era roja, mientras que la penta estrella de Chrysler era azul.

Cabeza de Ram (1993-2010): Dodge reintrodujo el adorno de los  capots de la cabeza de carnero en las nuevas unidades de tractores de servicio pesado Dodge Bighorn de 1973. Poco a poco, la cabeza del carnero comenzó a aparecer en las camionetas cuando Dodge comenzó a referirse a sus pickups como Ram. La presente iteración del logo de Ram apareció en 1993, estandarizándose en ese logo en 1996 para todos los vehículos, excepto el Viper, que usaba su propio logo con cabeza de serpiente.

Nuevo logo de Dodge (2010): cuando Ram Trucks se relanzó como marca propia en 2009 y utilizó el logo de Dodge, esta se vio obligado a reemplazar el suyo. El presente logo de Dodge presenta varios tonos de plata y colores rojos. La inscripción de Dodge es de color plateado, pero tiene un tono claro en la parte superior y oscuro, o más bien gris, en la parte inferior. Representa la grandeza, la dignidad y la sofisticación. Las dos rayas inclinadas en el lado derecho del logotipo están pintadas de rojo para simbolizar la pasión y la emoción, asociadas con los vehículos de la empresa. El nuevo logo fue presentado a finales de mayo de 2010.

FanDodge

Fuentes consultadas

https://reedbrothersdodgehistory.wordpress.com

https://www.allpar.com

https://es.wikipedia.org