El sentimiento no quiebra

Por Osvaldo Cardozo
A veces uno no sabe donde está parado, desde chico los mayores nos enseñaron el significado de algunas palabras.
Amor, Fidelidad, Respeto, Palabra…….no el frío significado de un diccionario, sino el ejemplo demostrado con la actitud.
Amor por el trabajo, porque aunque no sea el que les habría gustado hacer, le ponían el empeño para que sea el mejor.


Si la cosa no venía bien, redoblaban el esfuerzo, ya era un desafío porque habían dado la palabra de que funcionaría y si alguien necesitaba una mano, le buscaban la vuelta para sacarlo adelante sin preguntar primero el valor.
No faltarán anécdotas de viejos pilotos contando como un espectador fue capaz de desarmar su auto particular para ofrecer a un corredor en emergencia el repuesto necesario para continuar, sin importar la marca de la que era hincha.
Este fin de campeonato nos lleva a pensar si nosotros mantenemos el significado aprendido y por suerte, no solo lo mantenemos, sino que nos aferramos, a pesar de que muchos cambian el discurso o lo distorsionan para sacar provecho. Allá ellos con su conciencia.
La Plata ofreció una carrera en la que se habló mucho en la previa, pero poco durante y después.
En la previa, la reunión de la UAP con la ACTC, terminó siendo (según Aventín), la reunión con Pilotos del TC (no parece reconocer a la agrupación), a lo que podríamos agregar que tampoco fue con la ACTC (porque no conozco a otro que pueda tomar decisiones salvo OA).
Desafiante era la mirada del Puma, cuando le realizaban la entrevista y en vez de mirar a las cámaras o al periodista , relojeaba para un costado, como tratando de controlar todo lo que pase a su alrededor.
Vayamos a lo deportivo, en TCP, Ernestito Bessone alegró el viernes poniendo la Dodge al tope, Tati en un lugar expectante, Del Barrio ratificando que la Chancha del Fino nació bien.
En TC, el publicitado Gurí confirmaba que La Plata podía ser la oportunidad de buscar el subcampeonato, adelantándose a los Chevrolet de Ledesma y Rossi; el Dodge de Fontana apuntaba por el 7º puesto, a ½ segundo, es decir, a la distancia que nos quieren tener.
Poquito mas atrás El Bocha, en el filo de los 10 primeros aunque por culpa de la tapa debió sumar algunas décimas después, 13º Pinchito y 20º Tito, para cerrar los 20.
Las series mostraron al veloz Ford del Gurí ganándole, previo apoyo del pontón, la entrada al curvón a Spataro, se fue adelante y ya no hubo manera de seguirlo, Fontana 3º a 1”5/10, la nota la dio Pinchito quedándose en el final.
En la Segunda se encontraban 2 (Compañeros??) representantes del Chivo, Ledesma y Rossi.
Ledesma abrió la boca del 48/48 y Rossi lo siguió, cuando pasaron por la línea de llegada y pararon los relojes, le habían sacado la friolera de 7 SEGUNDOS A LA SERIE DEL VELOZ GURÍ, para hablar de los nuestros Tito y Soto (7º y 8º) a 11 y 14 segundos, sin palabras.
Silva se imponía en la 3ª y por centésimas ocupaba la 2ª fila de la final, el Bocha terminaba 4º.
La final puso, tal como le gusta a la ACTC a un Ford y a un Chivo, El Gurí y Ledesma porfiaron tanto que el Boyerito fue corriendo al marplatense hasta dejarlo sin pista….y allá fue primero por la tierra, después por el pasto y por último en la laguna (aunque Titi Camps diga que es un charco).
El entrerriano también se fue, entonces la punta quedó para Silva quien contenía a Rossi en lo trabado y se despegaba en lo veloz, el Ford mas rápido que el Chivo???, todo tiene su respuesta, el curvón del Mouras no solo está ondulado, ayer empezó a desprender partes de asfalto, el piso del Chivo se fue rompiendo y cuando agarraba velocidad temblaba.
Altuna tenía un auto inestable, Spataro lo pasó al final de la 1, frena pero el inestable de Altuna (él y no el auto) se olvida de frenar y lo toca, en la carambola le rompen la trompa de Dieguito que busca refugio en boxes.
Con éstas circunstancias pudimos sumar 2+2+1=4……
Pasando en claro, 2 despistados+2 tocados+1 con la trompa rota = Fontana 4º, 5º el Bocha y 8º Tito, si no abandonaban los abandonados Fontana 9º, 10º Bocha, etc. etc.
En TCP, Ganó Pope y habrá definición en Buenos Aires, brillante Del Barrio, intentó seguirlo y cuando vio que no podía, decidió girar veloz, Tati, enredado con 2 Garavano y Russo, éste último abandonó y le permitió heredar la posición, muy bien lo de Trebbiani, 5º pero tenía mas auto que Tati, respetó el lugar sabiendo que se juega el campeonato y él ya tiene prácticamente el ingreso al TC asegurado.
Para el final, cuando fueron a buscar el auto de Ledesma en medio de la laguna, descubrieron que habían desmantelado el Chivo Campeón, Volante, relojes, camara, tomas de aire y hasta amortiguadores a medio arrancar, fueron a parar a manos de “HINCHAS”, una vergüenza, parece que los números no cierran, ya que no les alcanza para contratar mas seguridad.
De la lista de Pases, se pudo saber de la boca del mismo Fontana, que había realizado el pedido en MARZO, pero pidió que se mantenga en reserva, Lema agregó que se debía al pedido de uno de los Sponsor, el que no formalizó el pedido del pase es Castellano,  tal vez Pincho esté agotando las últimas cartas antes de realizar el pedido.
Con las tacuaras quebradas y las banderas hechas jirones, vamos terminando el año.
No quiero mezclar el fútbol con autos, pero sí con historias de clubes de barrio.
Mañana se conmemora el Día del Hincha en Talleres de Remedios de Escalada, hace unos años, la justicia ordenó el cierre del Club, para posteriormente proceder al remate.
Los vecinos, los chicos que jugaban en el club, los hinchas, se juntaron en la puerta y comenzó una movida para reabrirlo, se peregrinó por juzgados, se habló con autoridades hasta volver a recuperar lo que les pertenecía.
Cuando pudieron volver a jugar al fútbol, alguien escribió en el frente de la camiseta una leyenda que se transformó en un símbolo de lucha.
Los sentimientos pertenecen a los hinchas, no hay dirigentes, jueces, periodistas, pilotos, jugadores que se puedan arrogar el derecho sobre esto.
Habrá Banderas desflecadas y Tacuaras quebradas por el viento y las tormentas, pero para el hincha de Dodge, la frase pintada en la camiseta tiene algo que ver con lo nuestro:
“EL SENTIMIENTO NO QUIEBRA”