9 de Julio ´08 – ¿Paridad viene de parto?

Por Miguel Ángel Sánchez.

Yo debo ser muy idealista, o no hablo el mismo idioma que el dirigente mediático…
¿Qué significa paridad? ¿Viene de emparejar o de parir? Porque para los Dodges el TC 2008 está resultando un parto, que “viene de culo” para expresarlo de manera coherente a la analogía médica. Si bien estamos mejor que el año anterior, ya no hay superestructuras desarrollando motores de la marca. Los preparadores actuales lo hacen con “corazón y pases cortos”, pero en el automovilismo manda don dinero…
Está claro que el que pensó en el carburador de 48mm lo hizo luego de analizar entre muchos cambios posibles, cuál iba a perjudicar más al motor Cherokee. Al menos, si así fue, aplaudo que se lo hiciera con astucia, y no con bridas (volveré sobre este tema) o lastres.
Recién al año y medio de su anuncio, y casi un año después de su obligatoriedad, un equipo le ha encontrado la vuelta al desarrollo del motor, mientras un segundo preparador (el último campeón) empieza a hacerlo, aunque sin los medios ni el tiempo que sería ideal.
Por las dudas, a partir de la próxima carrera, comienza una nueva lotería. Primero fueron los carburadores, luego los neumáticos (aunque esta es recurrente) y ahora viene la de los amortiguadores. Obviamente, ningún cambio general va a beneficiar al automóvil más pesado…
Volviendo sobre la amiga brida, vieja conocida de los Dodges en casi todos los zonales del país, parece que primó la cordura, o tal vez, el señor mediático haya recibido una recomendación del sponsor para no aplicarla. Si así estamos bien…
Ah, sí, si este comentario es escrito se debe a que este fin de semana hubo fecha del ex TC. Y además de las carreras, pasan cosas. Como estas:

Ahora es el PeTé: No sea mal pensado. Estamos frente a la nueva categoría, Prototipos de Turismo (ex TC). Uno acepta que los pisos sean planos y parezcan el Lotus 79 del efecto suelo, pero hasta un tiempo atrás, se oía y leía, que lo único que les quedaba de original a los autos era el techo. Viendo el techo del auto de Silva desarmarse cual tapa de lata de sardinas, creo que les quedan menos partes originales que a las vedettes de la calle Corrientes.

También habló el dirigente mediático y le bajó el pulgar a un circuito que adolece de mil defectos, y en términos de seguridad, e infraestructura, es correcta su decisión. Incluso lo había anticipado el año pasado, justo es decirlo. En aquel entonces, se le dio fuerza al proyecto del autódromo de Junín, que siendo municipal igual que el de 9 de Julio, va a padecer los mismos problemas, más que pronto…
Pero resulta que el concesionario del autódromo es una entidad relacionada a la ACTC, y dirigida por Tito Delconte, que es dirigente de la misma. ¿Nadie repara en que NO le corresponde a un municipio hacer el aporte económico para un autódromo privado? ¿Ninguno de los cientos de periodistas es capaz de plantear esto? ¿Todos callan? Esto que un simple aficionado como yo expone, la dirigencia de la ACTC lo sabe.
Estas cosas se discuten en el ámbito que corresponda pero no se vociferan ante micrófonos cómplices. ¿O no estaba igual el circuito cuando se armó el calendario a principios de año y se le otorgaron dos fechas? Y en definitiva, si el municipio no está interesado, y la ACTC tampoco, que vayan a correr a otro lado y listo, sin tanto bullicio, pero que quede claro que la concesión la sigue teniendo la ACTC… ¿o será que pretenden que otro invierta el dinero para seguir haciendo los negocios ellos? Señores, les ahorro el trabajo. Dudo que encuentren benefactores de este tipo. Si la ACTC tiene la concesión desde hace 4 años y por 6 más, le corresponde hacer/buscar los aportes económicos a dicha entidad. Los intendentes tienen aspectos más importantes que resolver, por más turismo que mueva la categoría.

Corrió el TC Pista. Iván Saturni cumplió una tarea brillante durante todo el fin de semana. En la final penó con algunos inconvenientes pero se las ingenió para finalizar dentro del lote puntero. Juan Manuel Paparella sigue creciendo y obtuvo su primero podio en la categoría. En cualquier momento va a ganar y no será sorpresa. Ernestito Bessone fue 11°, pero para él lo importante debe ser el campeonato, donde está 4°, dentro del lote de los que pueden dar el salto a los prototipos mayores.

Y también corrió eso que dicen TC… que con todos sus defectos, nos atrapa tanto…
El viernes, lo bueno duró poco. El Pinchito primero, pero en seguida nos llegaron noticias de que el motor estaba herido. Romper el motor duele sobre todo en las 6/10 de segundo, que implican no menos de 15 puestos, con lo que implican si como sucedió, luego toca largar en “la jungla”. Mientras tanto, Angelini se metía entre los primeros como cuña para ya no salir más y Bessone rompía la barrera del segundo respecto de la punta. Y 4 Dodges quedaban afuera del 103% (y ni visos de lluvia para el domingo)
El sábado en el primer cuarto pocos avanzaron. El Pinchito fue 15° en la primera vuelta rápida, pero Catalán Magni rompió el motor, regó de aceite la pista, y ya nada pudo mejorarse. Para colmo de males, 3 de los 4 Dodge que estaban por encima del 103% quedaron automáticamente afuera.
El domingo no fue mucho mejor el comienzo. Riva y Larrauri no pudieron siquiera largar sus series.
En la primera, Angelini se mantuvo 3° en la serie más rápida, de modo que largó la final en el mismo puesto de la clasificación. Bessone trepó hasta el puesto 9 y Zanatta, 14, se hizo un lugar en la final.
En la segunda, Castellano ganó algunos puestos hasta quedar 9° pero quedaron afuera de la final Flaqué y Catalán Magni.
La final tuvo la falta de emociones que caracteriza generalmente a 9 de Julio. A mi juicio, por esa chicana ingrata que afea dicho escenario.
Sólo 4 autos Dodge largaron la final, y Zanatta desertó en la vuelta 3…
Bessone hizo una magnífica remontada desde el puesto 27 hasta el 10 cuando el motor lo traicionó. Perdió una vuelta y terminó 25°. Pero va encontrando la senda.
Castellano remontó a ritmo más lento, cual General Lee esquivó a los patrulleros que chocaron delante suyo, y cuando se reinició la carrera y tenía a todos los rivales a tiro gracias al pace car (primero del año en finales, un buen signo) pudo avanzar algunos puestos más hasta el 13° que le permite mantenerse entre los 10 primeros del ranking.
Y el Tati Angelini dio cátedra de manejo (nada que no sepamos), se mantuvo siempre en el lote de punta (y en pantalla, mal que le pese a muchos) logrando un excelente 6° lugar (segundo mejor resultado de la marca en el año). De esta forma, concretó lo que ya había insinuado en varios parciales y está entre los 20 primeros del torneo.

Viene Santiago del Estero. Toda una incógnita. No guardo mayores esperanzas cuando los circuitos son nuevos, pero con Castellano y Laborito de nuestro lado, me planto a cualquiera…