collapse
DODGE 318 V8

Vistas: 530
Subido Por: pajarito
A mi me gusto

Vistas: 684
Subido Por: EL SOILO
TOMABA FORMA

Vistas: 612
Subido Por: pajarito
Peralte!

Vistas: 811
Subido Por: GustavoFD
Dodge Neón

Vistas: 173
Pickup's Dodge

Vistas: 217

Autor Tema: Los Dodge 1500 en el TC  (Leído 492 veces)

Conectado masanchez

• Global Moderator
  • GTX Rey del camino
  • La Penta Estrella del Camino
    • Mouras Campeón
Los Dodge 1500 en el TC
« : junio 02, 2018, 03:32:06 am »
Hace 4 años que no se publica nada por acá. Hoy quiero subir una perlita que armé para www.historiatc.com.ar

http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=15102.0

Los Dodge 1500 corriendo en TC, tienen mucho que ver en el rumbo que tomó el TC a partir de 1979 por los próximos 10 años, pero a la vez, mucho más, con el nacimiento del TC2000, donde ganaron TODO en los primeros 4 años de competencias oficiales, desde 1980 a 1983.

Espero que les guste esta historia.

Por más que crezcan nuevas ramas en mi cruz
Por más que el tiempo pase, brillará mi luz.... brillará...

(Dodge: No podrán tapar este sentimiento)

Conectado masanchez

• Global Moderator
  • GTX Rey del camino
    • Mouras Campeón
Los Dodge 1500 en el TC
« Respuesta #1 : junio 02, 2018, 03:32:25 am »
La primera referencia que encuentro (y es el debut) es el Dodge 1500 de Juan Jose Fernandez en San Juan, tercera fecha del torneo de 1973
(nombrado sin foto en el tópico de los TC 4 cilindros (http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=1398.0)
Azuleño hace un resumen del auto en el tópico de esa carrera (http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=151.0)

La última, es en la penúltima fecha de 1982 , en Tandil, con Horacio Usandizaga al volante.

En el medio, entre 1978 y 1979 con Pairetti, Parodi, Solomita y Pontoriero entre otros, el auto no sólo fue protagonista de la época donde casi cambia para siempre el destino del TC, sino que también obtuvo triunfos que signaron ese destino.

Para Agosto de 1977 estaba muy avanzada la construcción de los dos Dodge 1500 en el taller de Juán Carlos Benaídez.Los autos iban a ser para Carlos Pairetti y Angel Solomita.
Los motores eran,originalmente,de 1800 c.c. y fueron llevados a 2000 c.c.;las primeras pruebas en el banco arrojaron 190 HP a 8300 r.p.m.
Todos los interesados eran conscientes que la única opción para competir con posibilidades estaba en los autódromos.No valía la pena presentarse a competir en los semipermanentes.
En la Corsa N°597 se publicaron las primeras pruebas desarrolladas en la última semana de Octubre de 1977.El encargado de testear el auto en el circuito N°12 fué Carlos Pairetti,quien dijo:"El auto anda muy bien.Con gomas Good-Year comunes(G-800),sin autoblocante ni tomas para los frenos,y con varios detalles por terminar,hicimos 2'01"1/10(el récord está en 1'57").Anda todo perfecto,solo hay que mejorar las suspensiones para poder doblar mejor."
Faltaban pocos días para la carrera en Las Flores y Pairetti,muy entusiasmado,trataba de convencer a Benavídez para llevar al Dodge 1500 a dicha competencia.El "Negro" le respondió:"No Carlos,dejáme trabajar un mes más para pulir todos los detalles y después vamos a todas..".

Imágen del Dodge 1500 probado por Carlos Pairetti.

Finalmente el auto debutó en Febrero de 1978 y con una toma dinámica mucho más baja que la de la foto.

Conectado masanchez

• Global Moderator
  • GTX Rey del camino
    • Mouras Campeón
Los Dodge 1500 en el TC
« Respuesta #2 : junio 02, 2018, 03:33:00 am »
Fecha 1 del torneo nocturno de 1978.  http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=132.0
Aparecen los autos de Angel Solomita y el Tero Pontoriero.

Fecha 2 del torneo nocturno de 1978.  http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=178
José Miguel Pontoriero lleva al  ::<dodge>:: 1500 por primera vez al triunfo en la categoría.

Fecha 3 del torneo nocturno de 1978.  http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=274.0
Otra vez toman parte Pontoriero (largando en primera fila la final) y Solomita:

Fecha 1 del torneo de 1978 del ACA en Mendoza. Conflicto ACA y CADAD. Aquí corre Pairetti ¿con el otro auto de Benavídez o sólo hubo uno?
http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=298

Pairetti (a la postre ganador) y Solomita con sus nuevos autos entre los 8 que tomaron parte.

Conectado masanchez

• Global Moderator
  • GTX Rey del camino
    • Mouras Campeón
Los Dodge 1500 en el TC
« Respuesta #3 : junio 02, 2018, 03:33:40 am »
Durante el transcurso del torneo "oficial", los 1500 no tomaron parte, hasta que, en la fecha 9 en Allen, reapareció el auto de los hermanos Benavídez, con Néstor García Veiga como piloto.

Agrego algo más sobre la presencia del Dodge 1500 N°146 piloteado por Néstor Jesús García Veiga. Luego de 6 años retornaba el "Nene" al TC, esta vez con el Dodge 1500 propiedad de Angel Isoldi, el mismo auto que llevaran a la victoria Pontoriero en el Nocturno y Pairetti en Mendoza. Finalmente no le fué permitida su participación.
Algunos párrafos del artículo aparecido en "Corsa" donde se explica lo sucedido el día sábado en la verificación.

LA CONSIGNA: ELIMINAR A "LOS CHICOS"
Invocar argumentos legales, para lograr intereses mezquinos, desmerece tanto al que recurre a ese argumento como a quien se convierte en cómplice aplicando lo que no es justo.
Para nadie es una novedad que la ACTC no vé con buenos ojos la participación de los autos de mediana cilindrada. El sábado se volvió a entorpecer la presentación del Dodge 1500 que prepara el "Negro" Benavídez y que en esta oportunidad había sido confiado a Néstor García Veiga.
Para darle viso de legalidad se apeló a un art. del Reglamento particular de la prueba que prohibía las gomas slick, empleadas por la pequeña máquina.
El articulo mencionado expresa:
"déjase establecido en cuanto se relaciona con el uso del neumático, que será de aplicación el criterio sustentado durante el desarrollo del Torneo 1977". Se debe aclarar que durante 1977 se aplicó como reglamento un convenio privado entre los pilotos, que se comprometiron a utilizar solamente los neumáticos Michelín.
Ahora bien, el Reglamento Técnico del TC aprobado por la CADAD, y que figura en el último RDA, no impone limitaciones en este sentido por lo tanto el empleo de cubiertas slick está permitido. Un axioma jurídico dice que ningún contrato entre las partes puede ser superior a la ley. En este caso la ley es el RDA vigente y debe ser respetado. Encargada de esa función debe ser la CADAD o quien la represente(el Comisario Deportivo).
El CD actuante en Allen, Héctor García, justificó su actitud amparándose en un ítem del Reglamento de la prueba, Reglamento que estaba mal aprobado por figurar artículos que se contradecían con el RDA.

Conectado masanchez

• Global Moderator
  • GTX Rey del camino
    • Mouras Campeón
Los Dodge 1500 en el TC
« Respuesta #4 : junio 02, 2018, 03:34:24 am »
En el torneo nocturno de 1979 no se permite la participación de autos de dos litros. Sí durante el torneo "oficial" que tiene su apertura en el autódromo porteño.
http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=153.0
Allí corren Pontoriero y Mickey Parodi en la que sería su última participación en el TC.

"Mickey" Parodi. Llegó 8º con el 1500.

En la segunda fecha en 9 de Julio, vuelve a presentarse Pontoriero: http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=154
ERROR de la foto : El que sigue a OSVALDO SASSO es el "TERO" PONTORIERO.

Tercera fecha, Buenos Aires: http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=155.0
José Miguel Pontoriero ponía en pista nuevamente,y por última vez,el Dodge 1500 N°82.
Luego de esta fecha, el TC retornaría a su hábitat natural en la ruta.

Quinta fecha, 9 de Julio: http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=157.0
En esta carrera se presenta por última vez Angel Solomita con escasa fortuna, pero nos queda su foto en colores (gentilesa Fotos Cejas).

Y si no me equivoco, esta es la última participación hasta la nombrada al inicio, de Usandizaga, en la última que se corrió en Tandil en 1982.

El 8vo puesto de Parodi en la primera fecha, le dio 3 puntos que le valieron el puesto 35 en el torneo. Pontoriero no logró puntuar.

Conectado GustavoFD

• Administrador
  • Administrator
  • GTX Rey del camino
  • 100% De FanDodge
    • FanDodge
Re:Los Dodge 1500 en el TC
« Respuesta #5 : junio 02, 2018, 11:16:47 pm »
Yo tengo el registro en mi retina el haber visto en La Banda 81 un par de Dodges 1500 dando vueltas por la ciudad al igual que todos los TC,  los diocumentos me contradicen, no había ningun 1500, ahora pienso, talvez llegaron a La Banda pero no corrieron.

Estan invitados a comentar ...como para saber que todo esto no es por nada y que aún interesa

Conectado GustavoFD

• Administrador
  • Administrator
  • GTX Rey del camino
  • 100% De FanDodge
    • FanDodge
« Respuesta #6 : junio 02, 2018, 11:17:09 pm »
Muy buena Miguel, esto me gusta un montón

Estan invitados a comentar ...como para saber que todo esto no es por nada y que aún interesa

Conectado masanchez

• Global Moderator
  • GTX Rey del camino
    • Mouras Campeón
« Respuesta #7 : junio 03, 2018, 01:38:12 am »
Me alegro. Tengo también una lista de los MAF1 para ordenar, pero tengo que trabajar un ratito.

Conectado Osvaldo Cardozo

• Master
  • GTX Rey del camino
  • Se paraban pa´mirarlo
« Respuesta #8 : junio 03, 2018, 02:28:54 pm »
Que buena la info del 1500, algo que siempre estuvo medio que "desilachado" con respecto a la historia del TC.
CIUDAD DE DOLORES...DONDE LAS CHANCHAS VUELAN Y LOS RECORDS SE HACEN POLVO

Conectado masanchez

• Global Moderator
  • GTX Rey del camino
    • Mouras Campeón
« Respuesta #9 : junio 16, 2018, 02:47:08 am »
Fernández y Robledo, en una carrera de TN, posiblemente, con el mismo Dodge de la primera foto...
(no es TC, pero hace a la historia)

Conectado masanchez

• Global Moderator
  • GTX Rey del camino
    • Mouras Campeón
« Respuesta #10 : julio 08, 2018, 03:27:10 am »
Tal vez no es el mejor lugar para dejar el mensaje, pero es donde más lo hemos nombrado.
Hoy ha fallecido uno de los primeros luchadores de este modelo: Angel Solomita.
Vaya el cariño a su familia, y el deseo de un descanso en paz.

Desconectado megapiojo

• Master
  • Grandioso Coronado
« Respuesta #11 : julio 09, 2018, 03:06:36 pm »
QEPD

@fandodgeweb

* Nuestra App

FanDodge Radio

Descargala desde tu PlayStore

* Facebook

* Temas/mensajes recientes