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Autor Tema: La leyenda del Dodge Dart en Buenos Aires  (Leído 1178 veces)

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Conectado Osvaldo Cardozo

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La leyenda del Dodge Dart en Buenos Aires
« : junio 14, 2016, 02:07:13 pm »


EL CHRYSLER QUE NO FUE
Durante fines de la década del sesenta y principios de los años setenta, fueron presentadas en nuestro país las versiones deportivas de cuatro modelos americanos que, andando el tiempo, se transformarían en verdaderos automóviles de culto para los fanáticos de la velocidad. IKA aportó lo suyo con el Torino; General Motors apostó fuerte por la Chevy Coupé; Ford desarrolló el Falcon Sprint -el único modelo “de batalla” de cuatro puertas- y Chrysler se sumó a la oferta con la imponente GTX, cuyo motor V8 de 5200 cc se transformaría en el de mayor cilindrada jamás montado en el país. Sin embargo, parece ser que la coupé GTX no fue la única opción que hubo en carpeta para ser comercializada dentro de nuestro mercado…

El último domingo de 1969 se disputaron en el Autódromo de Buenos Aires las clásicas “25 Horas de APAT”, tradicional competencia de binomios que se destacaba en una época en la que las carreras de larga duración eran verdaderos festivales de la velocidad y donde llegaban a competir más de cien autos de las distintas categorías. Fue precisamente para esta carrera que la fábrica Chrysler -que poseía sus instalaciones en la zona de San Justo- tomó la decisión de importar, desde México, una coupé Dodge Dart GTS 340 equipada con un motor de 8 cilindros en V de 6200 cc y 275 caballos de potencia. Este no es un dato menor, ya que todavía no había sido presentada en nuestro mercado la posteriormente legendaria coupé GTX V8, hecho que se produciría aproximadamente un año más tarde. ¿Un sondeo de mercado para el futuro modelo? Tal vez.

Lo cierto es que la unidad arribó a las instalaciones de la fábrica y allí se procedió a hacerle las modificaciones necesarias para poder participar en la competencia. Se le instaló una jaula antivuelco, se le quitaron ambos paragolpes y se le colocaron llantas de mayor medida y pisada, lo cual inmediatamente le dio un aire de “stock car” norteamericano. Debido a la extenuante exigencia de la carrera, se le colocó un radiador de mayor tamaño, aunque increíblemente desprovisto de cualquier tipo de protección, y dos faros de iodo auxiliares para mejorar la eficiencia lumínica durante la noche. Fuera de eso, el auto lucía todas sus molduras originales y el clásico techo vinílico de color negro, tan de moda en los autos de gran porte de aquellos años.

Los pilotos elegidos para la competencia fueron Oscar “Cacho” Fangio y Juan Carlos Salatino, quienes se alternarían la conducción durante las 25 horas de carrera. Lamentablemente, la aventura del GTS en nuestro país duró poco: apenas una hora y cuarto de velocidad pura. La rotura de un brazo de dirección obligó a Cacho Fangio a detenerse, y pese a los esfuerzos del equipo por solucionar un problema que parecía menor, pronto se dieron cuenta de que el tren delantero se había corrido para atrás, por lo que la imponente coupé finalmente debió abandonar. El auto fue llevado nuevamente hacia las instalaciones de San Justo y desde allí abandonó nuestro país. Si bien muchos aseguran que el auto fue despachado para los Estados Unidos, su verdadero destino continúa siendo un misterio. En 1970, Chrysler presentó en Argentina la coupé GTX y el (¿proyecto?) Dart rápidamente se transformó en recuerdo.

Adrián Vernazza
Fuentes consultadas: Corsa y Automundo.


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Conectado Osvaldo Cardozo

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Re:La leyenda del Dodge Dart en Buenos Aires
« Respuesta #1 : junio 14, 2016, 02:14:39 pm »
A raiz de la nota, aparecieron una cantidad de datos importantes aportados por foristas de otras paginas que quería compartir.

Roque Torreira Gracias, no me acordaba de este auto. Dirigir el Equipo de Banderilleros de la AAAS fue una prueba de fuego....... más de 30 horas en el Autódromo sin dormir y en constante movimiento, vigilando los relevos y las contingencias de la carrera. Resultó todo un triunfo .......

Chelo Tártara Ese nro. 4 (que lleva en la puerta) se lo ganaron en Pruebas de Clasificaciòn.

Juan Bautista Bailoreto Cacho FANGIO me contó que el auto tenía caja automática, lo que le jugaba en contra. Por otra parte, me contó que rompe la dirección a la altura de SALOTTO, entonces se va marcha atrás hacia boxes. Me enseñó que de esa manera la rueda que no tiene dirección, acompaña a la otra. Pero en boxes nada se pudo hacer para solucionarlo. Tengo la Automundo de esa carrera. Entiendo fue una suerte de prueba de Chrysler con vistas al próximo lanzamiento de la GTX.

Eduardo Madaro Según tengo entendido,fue la prueba para dar el visto bueno para la cupé de producción nacional. Como todo proyecto americano, vinieron los planos de un 4 puertas, una rural, un ranchero, un cabriolet y una cupé. El modelo Polara también se hizo en España. Pero fue un diseño exclusivo. Desconocía lo de la caja automática. La cupé autóctona nació con 212 HP y luego se la potenció a 230 HP. Para mi fue hermosa.

Juan Bautista Bailoreto La potencia era ficticia. Se inflaban dichas cifras de potencia, pero en realidad el auto rondaba los 190 HP SAE. Esto dicho por los ingenieros de Chrysler Fevre Argentina, muchos años después. Tenían una particular "lucha promocional", con IKA, por el vehículo de mayor potencia. Pensemos que es motor tenía apenas un carburador Carter 36, en tanto el que luego salió y rezaba 230 HP SAE tenía un Holley 40/40. Contaba que las RT, tenía en lugar de los 170 declarados, unos 150/155 HP SAE.

Adrian Vernazza 155 declaraban para las Dodge GT 4 puertas... Que loco no?
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