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Autor Tema: Los autos son más baratos acá que en Brasil  (Leído 476 veces)

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Los autos son más baratos acá que en Brasil
« : noviembre 04, 2010, 07:15:45 pm »
...y como en el foro tenemos expertos conocedores del tema, lo posteo también acá...
(publicado hace cosa de un mes en iProfesional.com)

Cuestión de "peso": un 0 Km en la Argentina cuesta hasta un 40% menos que en Brasil
Con la apreciación del real y una carga impositiva superior en el país vecino, se amplió la diferencia de cotizaciones entre ambos mercados. Expertos y analistas sostienen que pocas veces fue tan accesible acceder a un vehiculo en la plaza local. ¿Cuál es la lista de precios comparativa?
En lo que va del año, las automotrices argentinas están viviendo un verdadero boom de producción y ventas que está sustentado, en gran medida, en la enorme tracción de la locomotora brasileña.
En efecto: 5 de cada 10 vehículos que salen de las terminales nacionales terminan rodando por calles y rutas del país vecino.  De este modo y tal como diera cuenta iProfesional.com, se da un fenómeno clave para la industria local y es que los principales clientes de las automotrices nacionales son brasileños y no argentinos.
Una de las razones viene dada por el fuerte crecimiento que está exhibiendo el negocio automotor en tierras del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. No es para menos: en agosto, Brasil se transformó oficialmente en el cuarto mercado más importante del mundo. Puesto en números, este año se estima que se superarán las 3,6 millones de unidades vendidas. Y la Argentina tiene el “privilegio” de ser el principal abastecedor de autos importados, con el 60% del total. Una de las razones de lo apetecible que resulta fabricar autos aquí y colocarlos en Brasil está en las diferencias que existen a nivel tipo de cambio. En otras palabras, el “súper real” generó que los precios de los autos argentinos en el país vecino -medidos en dólares- se hayan disparado a niveles sin precedentes.
Cabe destacar que en el mes de junio, la moneda brasileña llegó a depreciarse hasta alcanzar un nivel cercano a 1,90 por dólar. Sin embargo, con un flujo de capitales que no paró de crecer, el real subió hasta los 1,66 por dólar en apenas cuatro meses. ¿Qué provocó esto? Un notable encarecimiento, en divisas estadounidenses, de todo tipo de artículos –indumentaria, tecnología, incluso autos- y que también impactara en los servicios –como el turismo-.
Así las cosas, visto desde la óptica local, pocas veces fue tan favorable para los argentinos adquirir un vehículo en la plaza doméstica en relación al mercado brasileño. En efecto: mientras que durante la convertibilidad, muchos fantaseaban con hacer el "gran negocio", cruzando la frontera y trayendo un auto de alta gama a “precio de ganga”, gracias a la fortaleza del peso, hoy, esa posiblidad -más allá de las restricciones aduaneras-, sería completamente inviable. Sucede que, según un relevamiento realizado por iProfesional.com, los vehículos puestos en una concesionaria de la Ciudad de Buenos Aires se consiguen entre un 26% y un 42% más baratos que en el país vecino. Esta enorme brecha entre ambos mercados tiene lugar independientemente de dónde fueron fabricados.
Al respecto, basta observar que un auto nacional, como el Fiat Siena, o uno brasileño, como el Sandero 1.6, aquí cotizan un 26% más bajo. Esto mismo sucede en el segmento de las camionetas: por uno de los modelos más básicos de la Ford Ranger, que es “made in Argentina”, en el mercado local hay que pagar un 38% menos que si se comprara en una concesionaria de San Pablo, una diferencia similar a la que se observa con la Chevrolet S10, producida en Brasil.
 
Los argentinos, un poquito más cerca del 0Km
Más allá de las enormes diferencias de tamaño entre los dos mercados, lo desarrollado que está el sistema de financiamiento en el país vecino y el crecimiento del poder adquisitivo que marcó la gestión de Lula, lo cierto es que, para un argentino “promedio” hoy resulta más fácil acceder a un vehículo nuevo.
En efecto: considerando que un empleado porteño en blanco cobra, en promedio, unos u$s1.000, necesitaría 56 sueldos para acceder a una unidad cara, como la Toyota SW4, valuada en más de u$s56.000. Como contrapartida, un trabajador "promedio" paulista, que cobra u$s954, según datos oficiales, necesitará trabajar 100 meses -es decir, 44 meses más- para acceder a esa camioneta, dado que en ese mercado dicha unidad supera los u$s96.000.
En diálogo con iProfesional.com, el economista Osvaldo Cado destacó que esta enorme brecha obedece a que, “a pesar de la redistribución de la riqueza y el fuerte crecimiento que mostró Brasil, todavía se observan grandes diferencias entre los sectores más bajos y los más adinerados. Por eso, en términos generales, la población argentina tiene aún ciertas ventajas para comprar un 0 Km por encima de sus pares brasileños”.
Incluso, el experto destacó que en el segmento de los vehículos de más alta gama, como las 4x4, “esta diferencia se exacerba aún más, porque Brasil es un mercado muchísimo más selecto. Por una política de precios y estrategia de marketing, son bienes reservados sólo a una pequeñísima minoría”.
 
Los argentinos festejan
Más allá de las cuestiones sociales, ¿qué otros factores generan que se vean semejantes diferencias de precios en todos los segmentos? ¿Por qué un consumidor local debe pagar mucho menos, ya sea por un auto base como por una unidad de alta gama, que su par brasileño? Además de la influencia del “súper real”, que vuelve mucho más caro cualquier producto ante el bolsillo de un argentino, hay otras cuestiones que exceden el tema tipo de cambio.
Raúl Ochoa, ex subsecretario de Comercio Internacional, destacó que, en el país vecino, además del Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS), del 18%, los compradores nuevamente deben pagar el impuesto a los productos industrializados (IPI), que grava con un 7% a los vehículos pequeños y llega al 13% en el caso de los de más alta cilindrada. A esto se suman otros factores que hacen que adquirir un auto en una concesionaria porteña sea más económico que hacerlo en San Pablo o Río de Janeiro. Y esto es ni más ni menos que la dinámica del propio mercado. Al respecto, Marcos Ferrario, especialista en industria automotriz de Abeceb.com, explicó que “Brasil es una economía muy particular. Cuando el mundo se cayó a pedazos, ellos siguieron creciendo y cuando les sacaron los incentivos a los vehículos, las ventas se siguieron disparando. Entonces, en momentos en que la demanda está tan exacerbada, las terminales tienen mucho más espacio para incrementar los precios”. En la misma línea, Ochoa sostuvo que “este boom que se vive en el país vecino claramente les da un margen bastante jugoso a las automotrices. Pero así como ganan más vendiendo autos en su país, resignan mucha rentabilidad cuando exportan hacia la Argentina”. Esto mismo sucede con las automotrices nacionales: los directivos aseguran que termina siendo mejor negocio enviar autos a Brasil, pero que la ganancia es menor a la que se piensa. Desde Fiat Argentina destacaron a este medio que “el real beneficia y mucho cuando colocás vehículos en el país vecino. Pero si miramos todo el negocio y no solamente las exportaciones, el resultado es bastante más equilibrado”. ¿Las razones? Los vehículos nacionales tienen un alto contenido de autopartes brasileñas. En otras palabras, "el real que te ayuda a vender más caro un auto es el que te castiga cuando importás componentes”, explicaron desde la compañía.
En la misma línea, Ferrario sostuvo que “las automotrices están ganando mucha más plata que si sólo vendieran en la Argentina, es cierto, pero no en los niveles que parecería a simple vista”. El especialista agregó que, además de la enorme participación de las piezas “made in Brasil” en la industria local –se estima que sólo el 30% del “hardware” de una unidad tiene sello nacional-, influye el hecho de que las automotrices conforman su portfolio de productos con un mix de productos. “Las terminales que venden a Brasil y obtienen rentabilidades más altas, son las que después tienen que importar desde el país vecino modelos que sí o sí tienen que estar en el mercado. Entonces, ganan mucho por un lado, pero después terminan sacándole menos jugo por otro”, graficó Ferrario.
En efecto: cerca de la mitad de los vehículos que venden las compañías a nivel doméstico, tienen sello brasileño.
 
Al tope pero cumpliendo
Toda esta enorme tracción del mercado brasileño está generando que el sector automotor ocupe el cuarto puesto entre las industrias que más a tope están trabajando. En efecto, según el INDEC, actualmente está operando al 84% de su capacidad instalada, por encima del promedio (79%). Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía meses atrás, actualmente las automotrices nacionales están pudiendo abastecer sin mayores complicaciones ambos mercados. De modo que no hay grandes demoras en la entrega de 0 Km. Los mayores problemas se habían dado a principios de 2010, cuando las automotrices se recuperaban de la crisis de 2008 y 2009 y no tenían stock suficiente para responder a la reactivación de la demanda doméstica y cumplir con la exigencia brasileña. Esto había llevado a que los compradores tuvieran que esperar hasta 120 días para poder hacerse de determinados modelos.
Ahora, la historia es distinta. Según Dante Alvarez, titular de la Asociación de Concesionarios de la Argentina (ACARA), “si no tenemos en cuenta los meses de enero, que son los que por un tema estacional más patentamientos registran, septiembre fue el mejor mes de la historia”. Al respecto, destacó que “la demanda creciente y la disponibilidad de las unidades por parte de las concesionarias son las claves que están permitiendo ir hacia el final del 2010 con nuevas marcas históricas”. En este sentido, fue fundamental el aumento de las horas trabajadas así como también las nuevas inversiones, que permitieron ampliar la producción. Desde la UIA destacaron que “en lo que va del año se anunciaron desembolsos en el sector por un valor de $2.500 millones, abarcando lanzamientos de nuevos modelos, ampliaciones de planta y desarrollo de proveedores autopartistas”.
 
Principales inversiones de las terminales
Según un relevamiento provisto por el Ministerio de Industria a este medio, los siguientes son los anuncios más importantes de los últimos meses:
Peugeot-Citröen: el Grupo PSA comenzará a fabricar el modelo Peugeot 408 en su planta de El Palomar. Además, anunció que invertirá en la Argentina cerca de $1.000 M en los próximos tres años.
General Motors Argentina: este año habrá invertido $90 M para ampliar la capacidad de producción de su planta de Rosario. Así, generarán 300 nuevos puestos de trabajo, que se suman a los casi 600 que se incorporaron a fines de 2009 con el Proyecto Agile. Ford: anunció un plan de inversiones por $1.000 M en Argentina para el período 2010-2012. De ese monto, $160 M serán destinados a acciones de modernización, $640 M se utilizarán para producir un nuevo modelo y los $200 M restantes serán para desarrollar proveedores locales.
Fiat: anunció una desembolso de $813 M para fabricar un vehículo de clase mundial en Córdoba y que implicará la contratación de 750 empleados directos y aproximadamente 3.000 indirectos en el conjunto de proveedores locales. Según informó la cartera de Débora Giorgi, el nuevo modelo de Fiat, hasta ahora denominado “CBD”, será fabricado a partir de 2011. Con ese vehículo, la planta logrará una escala de producción inédita para la Argentina de hasta 900 vehículos por día, duplicando la escala actual.
Renault: el próximo 2 de noviembre presentará en su planta de Santa Isabel el Fluence, un nuevo vehículo que fabricará en Córdoba para toda la región. Para encarar este proyecto, el año próximo la compañía francesa sumará un tercer turno de trabajo. De este modo, llevará su estructura productiva al máximo de su capacidad. Cabe recordar que la empresa está en plena implementación de un plan de inversiones por u$s500 M que comenzó en 2007 y finalizará el año que viene.
 
Presente y perspectivas
El empuje de este sector y su impacto en el PBI es innegable. Según el último informe de la Unión Industrial Argentina, la actividad fabril se expandió en agosto casi 16% con respecto al mismo mes del 2009. Lo destacable es que: La industria automotriz –junto con la de metales básicos- explica el 54% de esa suba.
Sin considerar estos dos grandes rubros, la industria hubiese crecido en agosto apenas 9 por ciento.
En el plano exportador, los envíos de autos y componentes explicaron el 50% del alza de todas las manufacturas industriales. Entre enero y agosto, las ventas al mundo de vehículos y autopartes fueron similares a las de porotos de soja. Además, duplicaron los ingresos por exportaciones de maíz.
A nivel general, el sector está constituido por 10 empresas terminales, más de 400 proveedores autopartistas y emplea en la actualidad a más de 95.000 personas en todo el país.
De cara al futuro, Ferrario, de Abeceb.com, sostuvo que todos estos anuncios hacen prever que en 2011 habrá un nuevo incremento en el nivel de actividad y que Brasil seguirá siendo el viento de cola determinante.
El experto destacó que “el país vecino crecerá el año próximo a un ritmo menor pero a tasas sólidas. Además, se espera que, con el encarecimiento del real, ellos incrementen la importación de autos, donde nosotros tenemos el 60% del share. Todo esto indica que en 2011 van a aumentar las exportaciones a ese país y que la locomotora brasileña seguirá traccionando”.                                 
Nota de Juan Diego Wasilevsky


Por más que crezcan nuevas ramas en mi cruz
Por más que el tiempo pase, brillará mi luz.... brillará...

(Dodge: No podrán tapar este sentimiento)

 

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